Cinco bancos de imágenes gratuitas

Cinco bancos de imágenes gratuitas

En una sociedad 100% visual, la frase “una imagen vale más que mil palabras” no es un comodín….es una realidad.

Poder decorar de forma legal un blog, una página web o un proyecto con imágenes, en ocasiones puede suponer un gasto extra que no todo el mundo puede permitirse. Por esta razón, en muchas ocasiones se acaba tendiendo a tirar de Google y poner la primera fotografía que se encuentre sin tener en cuenta la manera en la que esto puede perjudicar a su autor, que tiene la capacidad de llegar a ejercer sus derechos por un uso indebido de su trabajo.

Si bien es cierto que existe en la red una tendencia cada vez más extendida de ofrecer contenido bajo licencias gratuitas, que incluso se está extendiendo a los bancos de imágenes como reclamo a su negocio de venta de derechos de imagen, hay que tener claro que tipo de imágenes son gratuitas y cuáles no.

¿Qué imágenes puedo utilizar?

Las fotografías que se pueden utilizar son aquellas cuyo autor ha dado permiso por escrito, o que bien poseen una Licencia de Creative Commons.

Creative Commons es una asociación sin fines de lucro que busca brindar difusión gratuita a autores, ya sean fotógrafos, editores de video, escritores o cualquier generador de una pieza creativa, a través de la creación de regímenes de licencias libres de derechos.

¿Qué significa una licencia CC0?

Una licencia CCO es una Licencia Creative Commons de dominio público, o sea, sin derechos reservados. Esto quiere decir que puedes:

√ Utilizarla para uso personal o comercial.
√ Copiarla, modificarla o distribuirla.
√ Todo esto, sin pedir permiso ni dar atribución de ningún tipo.

Con el fin de que conozcas los recursos que puedes tener a tu disposición, a continuación te presentamos cinco bancos gratuitos con fotos profesionales y de gran calidad que cuentan con permiso para utilizarlas: ya sea del autor, o por el tipo de licencia.

Cinco bancos de imágenes gratis

PNGimg: Este sitio ofrece alrededor de 18.441 imágenes y cliparts en formato PNG para usar libremente. Además cuenta con categorías que facilita las búsquedas.

Pexels: Este banco gratuito cuenta con una amplia comunidad de fotógrafos que le permiten a Pexels sumar cinco fotografías de alta calidad todos los días. Todas sus imágenes son con Licencia de dominio público Creative Commons 0 (CC0).

Flickr: Aquí se puede encontrar gran variedad de imágenes y se pueden realizar búsquedas en cualquier idioma. Se debe tener en cuenta seleccionar la opción ‘Se permiten el uso comercial y las modificaciones. Otra opción es seleccionar ‘Sin restricciones de derecho de autor conocidas’.

Pixabay: Las licencias de todas las piezas son de dominio público CC0, lo cual te dará la libertad de hacer lo que quieras con sus imágenes sin pedir permiso alguno. Recientemente, ha incorporado, además de fotos, ilustraciones, videos y vectores, detalle que lo convierte en un banco de suma utilidad. Además, arroja resultados de búsquedas en español.

Life Of Pix: Podrás encontrar fotos en alta resolución, sin derechos de autor ni restricciones comerciales. Se añaden nuevas fotografías cada semana. En Life Of Pix, todas las imágenes se donan para dominio público.