MARKETING DIGITAL

MARKETING DIGITAL


El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización y venta llevadas a cabo a través de medios digitales.

Si miramos a nuestro alrededor no tardaremos en darnos cuenta que los canales de comercialización han cambiado radicalmente y vemos claramente que el objetivo que todas la empresas anhelan es tomar posiciones en el mercado online.

Lo más importante de este medio es que contamos con herramientas claves, como la inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día como canal de comunicación, el protagonismo real de los consumidores y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas.

Cuando vino al mundo la web 2.0 nació la posibilidad de compartir información fácilmente gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías de información que permiten el intercambio casi instantáneo de vídeos, imágenes, etc y vemos que ya no se utiliza internet solamente para la búsqueda de información, sino para hacer comunidad, fomentando las relaciones de los usuarios y buscando su feedback, que ya podemos tener desde cualquier parte del mundo.

Los consumidores tienen por tanto un poder importantísimo que antes e estaba reservado a los medios: La opinión!! Y además una opinión rápida y exponencial, ya que puede propagarse de manera exhorbitada.

Si antes los distribuidores, los medios, y los productores eran los que tenían el poder de la opinión, ahora el foco debe cambiar al usuario, que es capaz de buscar aquello que quiere gracias al poder de los reseñas, comentarios y puntuaciones de otros usuarios y search engines (Google, Yahoo, Bing, etc )

Es por eso que una estrategia digital debe incluir todos los espacios relevantes en donde el target interactúe, buscando influenciar opiniones y opinadores, mejorar los resultados de los motores de búsqueda, y analizar la información que estos medios provean para optimizar el rendimiento de las acciones tomadas.

El marketing digital es el conjunto de diseño, creatividad, rentabilidad y análisis buscando siempre un ROI, el mágico “retorno de la inversión”.