Si quieres seguir utilizando Google Maps en tu web...

Si quieres seguir utilizando Google Maps en tu web...

CAMBIO EN LA POLITICA DE USO DE GOOGLE MAPS

Recientemente, Google ha cambiado su política en cuanto al uso de Google Maps.

Por ese motivo, para poder usarlo en una web, cada cliente tiene que seguir estos pasos para adecuarse a sus exigencias, ya que en caso contrario tendremos que usar mapas de código abierto, parecidos, pero en ningún caso el Google Maps.

¿QUÉ ES LO QUE PASA?

Desde el 11 de junio, tal como se explica con todo detalle aquí: https://cloud.google.com/maps-platform/user-guide/, Google exige que se configure una cuenta de facturación (en la que se indique una tarjeta de crédito o cuenta bancaria) para seguir dando servicio de sus APIs a las páginas web, como por ejemplo la que se utiliza para mostrar mapas.

Esto no quiere decir que ahora Google te vaya a cobrar sí o sí por seguir mostrando mapas en tu web, ya que los primeros 200$ son gratuitos y cubren, en la mayoría de los casos todas las necesidades, como se explica aquí: https://cloud.google.com/maps-platform/pricing/ , y porque además se pueden establecer límites para que no se llegue a facturar, pero hay que crear la cuenta de facturación para poder seguir utilizando las APIs de Google y que en las webs se sigan mostrando mapas o cualquier otro tipo de servicio de esta plataforma.
Hasta el momento, las web que hemos desarrollado utilizaban una clave API genérica que desde este cambio en la política de funcionamiento de Google ya no sirve, y para que tu web pueda seguir mostrando mapas (o cualquier otros servicio de Google) hay que cambiar ese clave API por una nueva.

¿QUÉ TIENES QUE HACER?

Todo está explicado al detalle en la guía de Google, pero te indicamos a grandes rasgos los paso a seguir:
1- Desde el navegador Chrome entra aquí: https://cloud.google.com/maps-platform/user-guide/ 
2- Identifícate con tu cuenta de Google (si no tienes una, tendrás que crearla)
3- Haz clic en "Si no tienes una clave de API, crea una cuenta"
4- Marca la casilla Maps y dale a continuar
5- Te dirá que tienes que elegir el producto (en este caso Maps), seleccionar un proyecto y configurar la facturación
6- Debes poner un nombre al proyecto en lugar de "My project" (p.e. el nombre de tu web) y aceptar los términos
7- Crea y configura la cuenta de facturación, con los datos de la tarjeta de crédito o cuenta bancaria
8- Crea un proyecto del mismo nombre que antes, o elige el existente (si aparece)
9 - Cuando salga la API KEY (una clave tipo "AIzaSyB....4QqPEZD-IIreU32s" cópiala, la pegas en un email y nos la envías.

Nosotros cambiaremos la clave API y los mapas volverán a funcionar en la web (uno de los problemas que ocurren en el gestor).
IMPORTANTE: 

1- Nosotros NO podemos hacer todo esto, por complicado que pueda parecer, porque la cuenta de facturación debe ser propiedad del propietario de la web, y porque NO podemos ni queremos arriesgarnos a recibir datos de tarjetas o cuentas bancarias de terceros.

2- No olvides configurar los límites de uso del API. Aunque lo más probable es que nunca superes los límites es mejor ponerlos para evitar sorpresas siguiendo estas indicaciones:

a) Introduce esta dirección en tu navegador: https://console.cloud.google.com/apis/dashboard
b) Selecciona el proyecto
c) Selecciona una API, por ejemplo, Maps Javascritp API
d) Haz clic en cuotas
e) Haz clic en el icono del lápiz de “Maps loads per day” y ponlo en 25000, que ahora mismo es el límite máximo de visualizaciones al día de manera gratuíta (desactivar ilimitado)

Para saber los límites gratuitos se puede visitar https://cloud.google.com/maps-platform/pricing/