Cómo crear una Newsletter eficaz

By admin Sin categoría No hay comentarios en Cómo crear una Newsletter eficaz

como-crear-una-newsletter-eficaz-blog-espacio-eme-2022

Hoy en día, cada vez más empresas están concienciadas sobre la necesidad de trabajar el e-mail marketing con fines muy diversos. Buscan crear una newsletter eficaz que les permita recabar datos sobre sus clientes potenciales, comunicar las novedades de su empresa o conseguir leads. En general, se trata de una forma de comunicación que tiene muchas posibilidades y que aún está por explotar.

 

Por qué debes utilizar el correo electrónico como herramienta de marketing

Como adelantábamos en la introducción, el correo electrónico se ha convertido en una herramienta de marketing digital más y esto significa varias cosas. La primera es que hemos pasado de comunicaciones unidireccionales por correo ordinario a poder llegar a públicos muy concretos en digital. La segunda cuestión importante es que, al igual que con otras herramientas de marketing nuevas, es importante aplicar el sentido común y no saturar a los consumidores con su uso.

Teniendo en cuenta estas premisas iniciales, el e-mail marketing es esencial hoy en día. Permite segmentar públicos según el cómo y el cuándo se produjo la recogida de datos. Si una persona se registró en una tienda física y dio su correo electrónico, la comunicación dirigida a él se centrará en el consumo presencial. Si, por el contrario, lo hizo online, se mencionará más el aspecto de e-commerce.

Además de esta segmentación por perfiles, también permite conocer a los usuarios muy bien, ya que según respondan a los correos aportan información. A medida que se les envían newsletters, es posible saber qué porcentaje de ellos hacen clicks en los enlaces que incluyen o responden. Estas personas «desbloquean» nuevos pasos, como el envío de promociones para conseguir ventas.

El resto de consumidores se van sondeando periódicamente para saber qué tipo de perfil tienen. Quienes no responden nunca o ignoran las newsletters van periódicamente desapareciendo del interés de la estrategia de marketing digital en email. En su lugar, la compañía se centrará en conseguir contactar con nuevos consumidores que puedan ser más activos.

Esto es uno de los motivos por los cuales todos quieren hacer newsletters hoy en día. En un mundo obsesionado por la data y las estadísticas, poder conocer el customer journey de un usuario a partir de su reacción hacia newsletters es una oportunidad.

 

¿Qué es una newsletter?

Una newsletter o boletín electrónico de noticias es una publicación que las empresas envían por email a quienes están suscritos o han prestado sus datos de alguna forma. Es una manera que tienen los usuarios de estar en contacto de forma periódica con sus marcas y empresas favoritas. Por su parte, las empresas pueden también expresarse ante su comunidad de seguidores e informarles de novedades.

Por lo general, se intenta que una newsletter sea algo más que un ejercicio de e-mail marketing. La clave reside en que resulte inspirador y periodístico, en contraste con la frialdad y la falsa espontaneidad del tono comercial. Debe cumplir algunos criterios, como estar redactado para un público más o menos general, es decir, que no se redacta a propósito cada newsletter para cada usuario. Esto no va en detrimento de la personalización del mensaje.

Además de esto, también debe ser una publicación periódica. No sirve con publicar una vez y no volver a hacerlo en meses. De hecho, es importante informar al usuario antes de que se dé de alta qué periodicidad tendrán las newsletters. De lo contrario, el usuario puede no saber qué tipo de boletín recibirá y resultar insatisfecho, tanto si recibe menos publicaciones de las que esperaba como si recibe más.

 

Consejos para crear una buena newsletter

Realmente, cualquier empresa puede trabajar este ámbito y empezar a tener voz propia mediante una newsletter. Solo es necesario conocer bien la empresa, el sector y los diferentes estilos de redacción. No obstante, hay una serie de consejos que se pueden tener en cuenta a la hora de enfrentarse al primer folio en blanco como redactor de newsletters. También pueden resultar útiles si ya llevas tiempo haciéndolo, ya que a menudo los redactores se acostumbran a un estilo y luego dejan de innovar.

  • Lo primero que debemos hacer es pensar en el objetivo que perseguimos con nuestra newsletter y redactar pensando en cómo lo recibirá el usuario.
  • Actualizar la base de datos de los receptores también ayuda a centrar los esfuerzos en los más receptivos y no perder tiempo.
  • Seleccionaremos títulos que sean sencillos pero interesantes. Si no creamos interés desde la primera línea, es más que probable que ignoren nuestros mensajes.
  • Cuidaremos el apartado de diseño, ya que no todo es el contenido. Buscaremos que sea un contenido accesible desde todo tipo de formatos.
  • Mediremos los resultados.

Estos son algunos de los consejos más útiles en lo que se refiere a crear una newsletter eficaz con la que puedas conectar con tu audiencia. Descubre todo lo que puede hacer por ti el e-mail marketing.

Si quieres que te ayudemos con tu reto digital, ¡Contáctanos!

  • Share:

Leave a comment