Diseño de logo: los errores a evitar

By admin Sin categoría No hay comentarios en Diseño de logo: los errores a evitar

diseño-logo-blog-espacio-eme-2022-errores-comunes

El logotipo es la primera parte de nuestra marca que la gente ve. También es el icono central para que la gente nos recuerde y haga asociaciones sobre nuestra compañía. Aunque es estupendo dar rienda suelta a la creatividad en el diseño de logo, hay errores graves que debemos evitar. ¿Quieres conocerlos?

 

Las funciones del logotipo

Acertar en el diseño de logo es complicado. Y hay que tener claro la importancia que tiene este elemento. Es la pieza principal de la marca visual que se asocia al negocio. Por eso, es imperativamente hacerlo bien.

Son muchas las razones por las que este elemento es fundamental para que un negocio triunfe.

  • Es el componente que capta la atención de nuestros clientes potenciales.
  • Hace que los consumidores juzguen nuestro negocio por la apariencia del logo.
  • Nos diferencia de los competidores.
  • Crea mayor fidelidad hacia el negocio.

 

5 errores frecuentes al diseñar un logo

A continuación, desciframos los 5 errores al diseñar un logotipo que debemos evitar si queremos tener un negocio exitoso y profesional.

 

Logotipos básicos o genéricos

Desarrollar un logotipo demasiado genérico es un error común. Puede cumplir su función en términos de tener una imagen. Pero si no llama la atención en un mercado global, no cumple con los intereses de nuestra empresa.

Para evitar este asunto, lo principal es que no debemos conformarnos con el boceto inicial sin explorar otras opciones. Examinemos los diferentes componentes del logo. Por ejemplo: el tono, el tipo de letra y el icono. Por supuesto, también es fundamental tener muy claro quién es nuestra marca, qué ofrecemos y los valores sobre los que se basa nuestra empresa. Un logotipo debe reflejar esos atributos.

 

Clonar el logotipo de otro

Hablando de destacar, el error más común, es realizar un logo que sea un clon de otra empresa. Es aún peor cuando el logotipo es exactamente igual al de una compañía competidora.

Si entramos en un mercado con muchos competidores de éxito, crear un logotipo que se parezca al de alguno de estos negocios será un error garrafal. Esto llevará a pensar a nuestro cliente potencial que trabajamos para esa empresa. Por ello, nuestra marca no tendrá una personalidad propia.

Mala selección de colores

Otro error típico es la mala selección del color. Creemos que la mayor causa de este problema se debe a que tanto clientes como algunos diseñadores gráficos consideran el color una mera preferencia personal. Y aunque es importante tener en cuenta la gama de colores que nos puede atraer, hay que valorar otros aspectos.

Entender la psicología que hay detrás de los colores es clave para diseñar un logotipo que triunfe. Los colores escogidos deben expresar la personalidad y el mensaje de la marca. Lo primero es analizar como queda el logotipo en blanco y negro. Por lo tanto, proponemos no apresurarse a añadir los colores en el logotipo antes de ver cómo queda en un tono oscuro.

 

Creación de un diseño complejo porque se cree que será mejor

La simplicidad está en los pequeños detalles. Partiendo de esa idea, podemos aplicarlo en el diseño de un logotipo. Este debe ser ante todo sencillo de entender y claro.

El objetivo del logotipo podría quedar destrozado si este se ve complejo. El motivo es que nuestros potenciales clientes han de descifrar el significado que hay detrás.

Un diseño con demasiados colores, una mala asociación de la letra y los colores o los iconos pueden tergiversar nuestra marca.

Si pensamos en las marcas más potentes del mercado, como Appel, Cocacola, Nike o MacDonalds, sus logos tienen algo en común: simplicidad.

El diseñador que elijamos ha de dar con esa simplicidad en el boceto para que sea inolvidable en la mente de nuestro cliente potencial.

 

Hacerlo uno mismo

Es cierto que hoy en día hay múltiples aplicaciones y webs en las que podemos hacer el diseño de logo. Sin embargo, esto, a largo plazo, no funciona. Aunque tengamos buen gusto para diseñar y combinar colores, el diseño de logo va más allá del dibujo. El logotipo tiene que reflejar misión, valores, cultura corporativa y mensajes de la empresa.

 

¿Cómo hacer una buena logomarca?

Como conclusión, podemos confirmar que contar con una buena logomarca será la clave del triunfo de un negocio. Y es importante delegar esta complicada actividad en profesionales.

Si te preguntas ¿Cómo hacer una buena logomarca?, en primer lugar debes tener claro que necesitas el servicio de un diseñador profesional. Y en segundo lugar, tendrás que explicar al profesional todo sobre tu negocio. Contratar a un profesional será la mejor manera de asegurarte un logo exitoso. Los diseñadores de logos tienen una amplia experiencia creando este tipo de elementos. Han visto y estudiado profundamente el mercado. Conocen lo que va a funcionar en redes sociales y web y lo que puede fracasar. En nuestra agencia Espacio Eme somos especialistas en el diseño de logo y en dotar a tu empresa de la imagen de marca que necesitas.

 

  • Share: