La importancia de un buen packaging en la venta de productos

By admin Marketing No hay comentarios en La importancia de un buen packaging en la venta de productos

Pero, ¿qué es el packaging? Pues el envoltorio de toda la vida; el envase que contiene el producto que queremos consumir.

¿Y por qué consideramos que es fundamental en la venta del producto?

  • Es la primera impresión que percibe el cliente de nuestra marca y por tanto debe ser capaz de transmitir la esencia de nuestro producto y de nuestro negocio. Aspectos como modernidad, innovación, elegancia, sutileza, etc….pueden y deben plasmarse en nuestro diseño.
  • Si nuestro cliente potencial no tiene ninguna marca en mente y coge cualquier cosa que capte su atención, hay que tener en cuenta que este envase es lo primero que verán de nuestro producto, y por tanto, puede hacer que se decante por la compra de nuestro producto

Según un estudio de Booz & Companyel 85% de los compradores reconocen que los elementos en el punto de venta, precio, packaging y exposiciones les influyen más que las acciones de marketing fuera de la tienda!

Tanto en canal de ventas tradicional como en el online, el packaging es la ventana que conecta al consumidor con el producto. Por lo tanto, en ocasiones y en cierta medida, puede delimitar el éxito o el fracaso del mismo. Esto es lo que hace que un buen diseño de packaging sea vital a la hora de posicionar nuestro producto. El packaging puede llegar a ser perdurable e incluso funcional….puede despertar tal adoración que el consumidor lo guarde una vez utilizado el producto, y ¡¡quién sabe!! puede incluso transformarse en un objeto de coleccionista!

Más allá de sus aspectos funcionales (contener, proteger, transportar), el packaging aporta valor a Productos y Marcas en cada una  de las etapas en el Camino hacia la Compra:

  1. Para darlo a conocer.

El envase transmite la personalidad de las marcas y puede servir para conseguir diferenciaciónLa utilización de formas y materiales diferentes ayuda a las marcas a diferenciarse de su competencia.

El pack es una herramienta de comunicación fundamental: el envase comunica todo el rato, en el momento de compra y también en el consumo. A lo largo de su uso el pack es un excelente soporte publicitario. Es más, en la omnicanalidad el pack es una plataforma que conduce al consumidor hacia la marca: hacia la web, las promociones, blogs…

Y es un soporte publicitario ideal muchas veces olvidado o minusvalorado por los propios fabricantes.

  1. Para que lo vean.

En el punto de venta el pack debe actuar como reclamo. Diversos estudios avalan la relevancia del punto de venta para dar a conocer una innovación: según Kantar, siete de cada diez innovaciones se descubren en el punto de venta.

El pack puede actuar como herramienta para conseguir impacto en la tienda, permitiendo destacar su innovación sobre su competencia.

En un supermercado medio hay unos 25.000 artículos diferentes y que el consumidor dedica de media un minuto por artículo que incluye en su cesta. Ser capaz de llamar la atención desde el lineal puede significar el éxito o no de un nuevo producto. Si no me ven, ¡difícilmente me comprarán!

Contar con un diseño impactante que evite al nuevo producto pasar desapercibido puede suponer la diferencia entre su éxito y su fracaso.

  1. Para Seducir: El pack como herramienta de Atracción

Pero ser diferente y que me vean no es suficiente.

El nuevo producto debe atraer y seducir a un consumidor que se ha convertido en un verdadero experto en marketing. A través del pack podemos adaptar fácilmente nuestra oferta a diferentes segmentos del mercado o targets:  diseños infantiles para atraer a los pequeños de los hogares, envases de fácil uso o fácil dosificación para los consumidores que buscan convenience, formatos ahorro para los que buscan precio, etc.

  1. Para generar Prueba.

A través del pack podemos incentivar la compra impulsiva y también romper frenos a la compra.

Según un estudio realizado por Datamonitor, determinados claims en el pack tienen una incidencia muy elevada en la decisión de compra: por ejemplo,  el 77% de los consumidores globales opinaron que el claim “fresco” otorga una percepción favorable  o muy favorable al producto, a la vez que el 62% opinan que el claim “reciclable” otorga una percepción favorable al producto.

Del mismo estudio se concluye también 1 de cada 3 consumidores a nivel global reconocen haber comprado algún producto debido a que el envase lo hacía seguro, a la vez que 9 de cada 10 piensan que el pack tiene un rol muy importante en la seguridad del producto.

  1. Para fidelizar

Para que un diseño de packaging con cierto grado de innovación sea exitoso, su compra se debe repetir.

Aquí de nuevo el pack tiene grandes poderes para generar experiencia y por tanto para fidelizar a través de generar conexión entre el producto y su consumidor. Conexión con los valores del nuevo consumidor a través por ejemplo de envases más sostenibles: reduciendo materiales, envases rellenables, reciclables o incluso con un impacto social positivo.

Para concluir, además de conseguir que el consumidor procese a nivel consciente qué tipo de producto contiene el envase, su nombre, cantidad, etc, a través del packaging también debemos despertar su subconsciente, ayudando a crear espectaivas, como por ejemplo, de la calidad que promete el producto, jugando con el impacto que el producto despierta en sus emociones. Con un buen packaging podremos conseguir que la marca se convierta en un elemento de atracción en las conversaciones en social media, ayudando a la viralización…..lo convertimos por tanto en una de las potentes herramientas de marketing.

De los handicaps a los que se enfrenta el packaging en la venta online, os hablaremos en nuestro siguiente post.

  • Share: